Política de tratamiento de datos personales de Empresa Arauca S.A.
Dirección domicilio principal:
Teléfonos:
Correo Electrónico:
Identificación:
Calle 21 N° 19- 27, Manizales
(6)8848429 -(6)8847081

Nit  890.800.256-0

Finalidad con la que se efectúa la recolección de datos personales y tratamiento de los mismos.

EMPRESA ARAUCA S.A podrá hacer uso de los datos personales para: a) Ejecutar la relación contractual existente con sus clientes, proveedores y trabajadores, incluida el pago de obligaciones contractuales; b) Informar sobre nuevos productos o servicios y/o sobre cambios en los mismos; c) Evaluar la calidad del servicio; d) Enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, o a través de cualquier otro medio análogo y/o digital de comunicación creado o por crearse, información comercial, sobre los productos y/o servicios; e) Registrar la información de empleados y/o directivos (activos e inactivos) en las bases de datos f) Los datos podrán ser utilizados como prueba en cualquier tipo de proceso. Si un dato personal es proporcionado a la Empresa, dicha información será utilizada sólo para los propósitos aquí señalados, y por tanto, Empresa Arauca S.A no procederá a vender, licenciar, transmitir, o divulgar el mismo, salvo que: (a) exista autorización expresa para hacerlo; (b) sea necesario para permitir a los contratistas o agentes prestar los servicios encomendados; (c) sea necesario con el fin de proveer nuestros servicios y/o productos; (d) que sea requerido o permitido por la ley.


EMPRESA ARAUCA S.A podrá subcontratar a terceros para el procesamiento de determinadas funciones o información. Cuando efectivamente se subcontrate con terceros el procesamiento de información personal o se proporcione información personal a terceros prestadores de servicios, Empresa Arauca advierte a dichos terceros sobre la necesidad de proteger dicha información personal con medidas de seguridad apropiadas, se prohíbe el uso de la información para fines propios y se solicita que no se divulgue la información personal a otros.

Derechos de los titulares

Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a EMPRESA ARAUCA S.A  como Responsable del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer entre otros ante datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado. Solicitar prueba de la autorización otorgada a Empresa Arauca S.A como Responsable del Tratamiento, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012.Ser informado por Empresa Arauca S.A como Responsable del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a los datos personales del Titular. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato personal cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a la Ley 1581 de 2012 y a la Constitución. Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

Datos Sensibles

El Titular tiene derecho a optar por no suministrar cualquier información sensible solicitada por Empresa Arauca S.A , relacionada, entre otros, con datos sobre su origen racial o étnico, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales o de derechos humanos, convicciones políticas, religiosas, de la vida sexual, biométricos o datos de salud.

Datos de menores de edad

El suministro de los datos personales de menores de edad es facultativo y debe realizarse con autorización de los padres de familia o representantes legales del menor.

Atención de Peticiones, Consultas y Reclamos

Para realizar peticiones, consultas o reclamos con el fin de ejercer los derechos a conocer, actualizar, rectificar, suprimir los datos o revocar la autorización otorgada, el Titular o sus causahabientes pueden utilizar cualquiera de los siguientes canales de comunicación:
En la Sede Administrativa de la Empresa:

Vía telefónica:

Por correo electrónico:

Línea de atención nacional

Persona o área responsable de la atención de peticiones, consultas y reclamos:
Calle 21 N° 19- 27, Manizales de las 8:00am a 12:00pm y de 2:00pm a 6:00pm

(6)8848429 -(6)8847081 - 3205661080


Nit  890.800.256-0


Las peticiones, consultas, modificaciones o reclamos que se reciban a través de los distintos canales serán direccionadas al área de sistemas de Empresa Arauca S.A, responsable del Tratamiento.

Procedimiento para ejercer los Derechos:

Consultas: se absolverán en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible responder la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los 10 días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su solicitud, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.

Reclamos:  Los Titulares o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos de la Empresa debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o que adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrán presentar un reclamo ante Empresa Arauca S.A, a través de cualquiera de los canales de comunicación descritos anteriormente; y éste deberá contener la siguiente información:

  • Nombre e identificación del Titular
  • La descripción precisa y completa de los hechos que dan lugar al reclamo
  • La dirección física o electrónica para remitir la respuesta e informar sobre el estado del trámite
  • Los documentos y demás pruebas que se pretendan hacer valer.
  • En caso de que Empresa Arauca S.A no sea competente para resolver el reclamo presentado ante la misma, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
  • Si el reclamo resulta incompleto, la empresa requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a su recepción para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el peticionario presente la información solicitada, se entenderá que ha desistido de aquél.
  • Una vez recibido el reclamo completo, Empresa Arauca S.A incluirá en la respectiva base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda se mantendrá hasta que el reclamo sea decidido.
  • El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo, y si no fuere posible responder en dicho término, Empresa Arauca S.A informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que aquél se atenderá, sin llegar a superar, en ningún caso, los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Fecha de entrada en vigencia de la política de tratamiento de la información y periodo de vigencia de las bases de datos de Empresa Arauca S.A

La presente política rige a partir del 01 de noviembre de 2016 y las bases de datos sujetas a Tratamiento se mantendrán vigentes mientras ello resulte necesario para las finalidades establecidas en el punto 2 de la misma.